Mensaje importante
del oficial médico del
sistema escolar MCPS

Estimada comunidad de MCPS:

A medida que nos acercamos a noviembre y al clima más fresco, desearía compartir información sobre salud y seguridad para Halloween y la temporada de resfriados e influenza de este año:

Influenza, virus sincitial respiratorio (VRS) y otras infecciones respiratorias

Estamos prestando mucha atención al aumento de enfermedades respiratorias, incluyendo los casos de influenza (gripe) en nuestra región metropolitana. Esta semana, el Departamento de Salud de Virginia instó a los residentes a prepararse para el aumento de las enfermedades respiratorias después de que un gran brote de gripe en una escuela secundaria atrajera la atención nacional. El virus sincitial respiratorio (VRS) es otra infección creciente, con una tasa creciente de casos que pone a prueba la capacidad de los hospitales pediátricos. Tanto la influenza como el VRS son virus que causan síntomas respiratorios leves en la mayoría de las personas, pero pueden ser peligrosos para niños muy pequeños, adultos mayores o personas con ciertas afecciones médicas.

Utilizar las prácticas básicas de higiene de la salud para evitar la propagación de gérmenes, como quedarse en casa cuando se está enfermo, cubrirse al toser y estornudar, y lavarse bien las manos es más importante que nunca. Ayudan a prevenir la gripe, el VRS y otras enfermedades respiratorias, además del COVID-19. La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de contraer la gripe y de tener síntomas graves a causa de una infección gripal. Es gratuita para cualquier persona mayor de 6 meses, y es especialmente importante para personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe.
Actualmente, no hay vacuna disponible para VRS. Hay un medicamento preventivo disponible para ciertos bebés y niños con riesgo de enfermedad grave (bebés nacidos muy prematuros o con enfermedades congénitas del corazón o los pulmones). Las personas con mayor riesgo de infecciones por VRS y los miembros de su hogar deben estar especialmente atentos a la prevención de infecciones respiratorias y buscar el consejo de un profesional de la salud si desarrollan síntomas respiratorios.

Recursos adicionales de la Academia Estadounidense de Pediatría:

VRS: cuando es más que un simple resfriado
La gripe: lo que los padres deben saber

Seguridad en Halloween

Halloween puede ser un buen momento para estar afuera y pasar tiempo con amigos y vecinos. Sin embargo, también es un momento de alto riesgo de lesiones. Incluso si no participa en las actividades de Halloween, puede tomar medidas para mantener seguros nuestros vecindarios:

  1. Maneja despacio y con cuidado en los vecindarios donde las familias piden dulces. Tenga cuidado con los peatones que cruzan las calles, caminan en las calles o cruzan los accesos a las casas. Los niños con disfraces más oscuros pueden ser más difíciles de ver con poca luz. Los disfraces pueden restringir la visión periférica y dificultar que los peatones vean los automóviles que se aproximan u otros riesgos en la calle.
  2. Revise la seguridad de los peatones con los niños. Supervise a los niños más pequeños cuando vayan a pedir dulces y planifique previamente rutas seguras con niños mayores. Las rutas más seguras incluyen aceras y áreas bien iluminadas. La cinta reflectante en los disfraces y los accesorios que brillan en la oscuridad facilitan que los automovilistas vean a los peatones.
  3. Practique la seguridad alimentaria. Si bien las preocupaciones sobre objetos extraños o venenos en los dulces a menudo se destacan en los medios de comunicación, esto sucede muy raramente y las familias también deben estar al tanto de problemas más comunes como alergias alimentarias o ahogarse con un dulce. Comer algo en casa antes de pedir dulces puede reducir la tentación de agarrar algo de la bolsa de dulces antes de que los adultos tengan la oportunidad de revisar los dulces de los niños. Los dulces más seguros para distribuir o aceptar están envueltos comercialmente sin signos de posible manipulación, con información clara sobre alérgenos. Los padres de niños pequeños deben buscar juguetes pequeños o dulces que puedan representar un peligro de asfixia. Los niños con serias alergias alimentarias deben tener acceso a su medicación de emergencia.
  4. Toma precauciones para evitar lesiones comunes en Halloween. Las caídas y tropiezos relacionados con las características del disfraz, las lesiones relacionadas con incendios y las lesiones personales son comunes durante Halloween. Consulte estos recursos adicionales para obtener consejos específicos: consejos de seguridad para Halloween de SafeKids.org, la Asociación Nacional de Prevención de Incendios, la  Red de Alergia y Asma y la Administración de Alimentos y Medicamentos. Un grupo nacional de expertos en cirugía de la mano ofrece estos consejos para tallar calabazas de forma segura.

MCPS continúa monitoreando las tendencias de salud con nuestros socios de salud pública y colabora en la promoción de la salud para la comunidad.

Gracias por su dedicación a la salud y seguridad de nuestros estudiantes y personal.

Atentamente,
Patricia Kapunan, M.D., M.P.H.
Oficial médico de MCPS

Recursos en español:
Halloween
Influenza
Virus sincitial respiratorio (VRS).



Email us: ASKMCPS@mcpsmd.org

Montgomery County Public Schools