Estimada comunidad de MCPS:
Me comunico para asegurarme de que los estudiantes, el personal y las familias estén al tanto de una tendencia muy peligrosa en el uso de sustancias que afecta a nuestra comunidad. Los opioides sintéticos, específicamente el fentanilo fabricado ilegalmente, son cada vez más responsables de sobredosis y muertes por sobredosis. En 2021, más del 70% de todas las sobredosis en el condado de Montgomery estuvieron relacionadas con el fentanilo, incluyendo sustancias mezcladas con fentanilo o sustancias que se parecen a otra cosa (por ejemplo, Xanax, Adderall, Percocet u oxicodona) pero que contenían fentanilo. MCPS continúa trabajando diligentemente junto con las autoridades gubernamentales locales y socios comunitarios en un enfoque integral y coordinado para esta peligrosa epidemia.
¿Qué es el fentanilo ilícito?
El fentanilo es un medicamento recetado para el dolor que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. El tipo de fentanilo que causa muertes por sobredosis se fabrica y vende ilegalmente en forma de polvo, pastillas, líquido o aerosoles nasales. Otros productos de drogas como la marihuana, la cocaína, la heroína o las píldoras vendidas ilegalmente que se consideran medicamentos recetados pueden mezclarse con fentanilo ilícito, sin el conocimiento del usuario.
¿Por qué los jóvenes toman drogas, como el fentanilo, y cómo las obtienen?
Los adolescentes e incluso los niños más pequeños pueden consumir sustancias ilícitas por varias razones. La experimentación o la presión de los compañeros pueden provocar un solo episodio de uso que genere más problemas. Los jóvenes que luchan con síntomas de salud mental, dolor o que ya usan otras drogas pueden tener más probabilidades de experimentar o tener problemas relacionados con el uso de sustancias. Con el fentanilo, es importante saber que es posible que las personas ni siquiera sepan que lo están tomando, ya que a menudo se incorpora a otras sustancias. Los traficantes de drogas pueden usar fentanilo para aumentar la potencia de sus productos. También usan las redes sociales para promover y vender drogas, haciéndolas más accesibles a los jóvenes a través de sus compañeros o directamente de fuentes en línea o a través de las redes sociales.
¿Por qué es tan peligroso el fentanilo ilícito?
Debido a que el fentanilo es un opioide tan poderoso, cantidades muy pequeñas pueden provocar una sobredosis potencialmente fatal incluso con un solo uso, y es posible que la persona ni siquiera sepa que la droga consumida contenía fentanilo ilícito. La potencia del fentanilo también significa que las personas que buscan efectos temporales para la relajación, el alivio del dolor o el placer pueden convertirse rápidamente en adictos. Una vez que se vuelven adictos, es posible que necesiten usarlo con una frecuencia de 2 a 3 horas para evitar síntomas de abstinencia muy incómodos, que incluyen náuseas extremas, vómitos, diarrea, ansiedad, sudoración o escalofríos.
¿Qué pueden hacer los adultos para ayudar?
Los padres y otros cuidadores pueden informarse y fomentar conversaciones con los niños sobre los peligros del consumo de drogas, específicamente el fentanilo y cómo evitarlo, las expectativas familiares en torno al consumo y la disponibilidad de ayuda y apoyo. Reconocer los signos potenciales de uso de sustancias, trauma y síntomas de salud mental ayudará a los jóvenes y las familias a acceder a apoyo antes y ayudará a evitar resultados peligrosos o fatales.
La naloxona (Narcan) es un medicamento de emergencia que se administra mediante un aerosol nasal que puede funcionar instantáneamente para revertir la sobredosis de opioides. Es importante saber que los efectos de la naloxona son temporales y cuando se usa para tratar una sobredosis, las personas aún necesitarán atención médica de emergencia (911). La eficacia también depende de la potencia del fármaco y de la dosis que se tome, por lo que es posible que se requieran dosis más altas de naloxona para los opioides potentes como el fentanilo ilícito. La Ley del Buen Samaritano de Maryland protege a las personas contra el enjuiciamiento por ciertos delitos que brindan asistencia a otra persona que experimenta una emergencia médica relacionada con el alcohol u otras drogas.
Como parte de garantizar la seguridad de los medicamentos en sus hogares, las familias deben considerar seriamente mantener disponible la naloxona, especialmente si almacenan opioides recetados o les preocupa que los jóvenes puedan estar en riesgo de un uso peligroso de opioides. Los residentes del condado de Montgomery pueden acceder a la naloxona y recibir capacitación sobre cómo usarla de forma gratuita sin una receta individual. Si desea recibir formación sobre la administración de naloxona, puede inscribirse en este enlace. Para acceder a la naloxona gratis, los residentes del condado de Montgomery pueden llamar a los Servicios de reducción de daños del DHHS al 240-777-1836.
¿Qué están haciendo las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery con respecto al fentanilo ilícito en nuestra comunidad?
MCPS sigue comprometida con un ambiente escolar seguro y libre de sustancias, y con nuestra misión de apoyar a los estudiantes y a todos aquellos en nuestra comunidad que trabajan para asegurar su éxito y bienestar. La Oficina del Oficial Médico del Sistema Escolar está trabajando en estrecha colaboración con el Departamentode Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery (DHHS) y otros socios comunitarios dentro de la iniciativa Montgomery Goes Purple para desarrollar esfuerzos comunitarios en la prevención, reducción de daños y tratamiento. Estos esfuerzos incluyen iniciativas que abordan ampliamente el uso de sustancias y la salud mental, y también se enfocan en los problemas específicos del fentanilo ilícito. Nuestro objetivo compartido es garantizar que los programas escolares se integren con los esfuerzos locales y del condado, que lleguen a todos los niños y familias de nuestra comunidad.
La crisis de los opioides sigue teniendo efectos devastadores en todo el país y también en nuestra comunidad, y todos pueden desempeñar un papel en la lucha contra esta epidemia. Aprovechemos esta oportunidad para trabajar juntos para proteger a nuestros jóvenes y familias, y abogar por su futuro saludable.
Atentamente,
Patricia Kapunan, M.D., M.P.H.
Oficial médico de MCPS
Montgomery Goes Purple |
|
Email us: ASKMCPS@mcpsmd.org