MCPS presenta el Plan de Seguridad Escolar de Múltiples Niveles al Consejo de Educación

Estimadas familias de MCPS,

Asegurar la seguridad de nuestras escuelas es nuestra prioridad principal, y en las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery, estamos trabajando para asegurar que este ciclo escolar sea seguro y positivo para todos los estudiantes, el personal y los visitantes.

Es importante reflexionar que, en los últimos días, varias de nuestras escuelas han sido víctimas de vandalismo antisemita y políticamente cargado, incluyendo grafiti que representan esvásticas y, en algunos casos, lenguaje anti-LGBTQ+. Reconocemos el daño y la ansiedad que estas acciones de odio pueden causar a nuestros estudiantes, personal y familias. Estos actos no son solo ilegales, son profundamente dañinos para nuestra comunidad, creando una atmósfera de miedo y división. En este tiempo de carga política y emocional, cuando las conversaciones significativas pueden ser difíciles, es más importante que nunca que nos unamos para denunciar este comportamiento y trabajar colectivamente para eliminar tales acciones divisivas de nuestras vidas. 

Dado que la seguridad es una prioridad profunda, líderes del distrito proporcionaron una actualización sobre las medidas de seguridad planeadas para apoyar a los estudiantes y al personal en el próximo ciclo escolar al Consejo de Educación el martes, 20 de agosto. Este mensaje comparte información de esa presentación y de otro trabajo importante para llevar altos niveles de seguridad física y socioemocional a nuestras escuelas y oficinas.

El plan de múltiples niveles incluye cuatro componentes principales:

  1. Condiciones para el éxito
  2. Preparación para emergencias
  3. Infraestructura física
  4. Dotación de personal y capacitación

Condiciones para el éxito

El Código de Conducta Estudiantil de MCPS , que se revisa anualmente, proporciona un marco para estas expectativas. Para el próximo ciclo escolar, todos los estudiantes de secundaria completarán un Módulo de Expectativas del Estudiante junto con el Módulo de Cultura de Respeto del Estudiante. Esto ayudará a cada estudiante a entender el comportamiento que esperamos ver y las consecuencias del mal comportamiento, tal como se define en el Código de Conducta Estudiantil de MCPS.

Para minimizar las distracciones y mantener un enfoque en la educación, los estudiantes no podrán acceder a los sitios de redes sociales en la red de MCPS. Además, estamos revisando nuestra política actual sobre dispositivos móviles personales y poniendo a prueba una política de teléfonos celulares "guardados todo el día" en varias escuelas. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las distracciones, prevenir el ciberacoso y mejorar la participación de los estudiantes.

También estamos ampliando el programa de identificación estudiantil (N.º de estudiante), que se puso a prueba el ciclo escolar pasado en cinco escuelas secundarias. Para noviembre 2024, este programa se implementará en todas las escuelas secundarias.

Preparación para emergencias

Cada escuela, en colaboración con la Oficina de Seguridad y Gestión de Emergencias de Todo el Sistema (Office of Systemwide Safety and Emergency Management, OSSEM), actualizará sus Planes de Emergencia Escolar anualmente. Estos planes describen las acciones que el personal y los estudiantes deben tomar antes, durante y después de las emergencias. Las escuelas también participarán en simulacros de emergencia, y continuaremos trabajando estrechamente con los socios de la comunidad para asegurar nuestra preparación.

Infraestructura física

Todas las escuelas elementales de MCPS han sido equipadas con cámaras de seguridad. Además, MCPS usará fondos de un acuerdo para instalar sensores de vapeo en baños de escuela secundaria para combatir la epidemia de vapeo juvenil.

Dotación de personal y capacitación

Se han asignado siete auxiliares de seguridad adicionales a las escuelas secundarias para el ciclo escolar 2024-2025. También estamos aumentando la capacitación para estudiantes y personal. Nuestro personal de seguridad escolar continuará recibiendo capacitación especializada, incluyendo técnicas de desescalada y mejores prácticas para crear un ambiente escolar positivo.

Iniciativas adicionales de seguridad

Confrontar el prejuicio por odio y el acoso (bullying)

Este año, el distrito está comenzando una iniciativa de divulgación para enfrentar el prejuicio por odio y el acoso. El objetivo es crear un ambiente de comprensión, educación y acciones proactivas para todos los miembros de nuestra comunidad escolar. Este esfuerzo está dedicado a definir las diversas formas de prejuicio por odio y acoso, y proporcionar recursos educativos claros para ayudar a los estudiantes, el personal y los padres a reconocer estos comportamientos dañinos. Además, la campaña comunica orientación práctica sobre cómo responder eficazmente si usted es testigo o experimenta tales incidentes.

Apoyo socioemocional y de salud mental en las escuelas

El bienestar de los estudiantes, la salud mental y la seguridad socioemocional son los bloques fundamentales del éxito estudiantil. Con este fin, cada escuela en MCPS tiene un Equipo de Bienestar Estudiantil (Student Well-Being Team) diseñado para clasificar las necesidades individuales de los estudiantes y proporcionar el nivel adecuado de intervención y apoyo. Estos equipos incluyen consejeros escolares, psicólogos, coordinadores de asuntos estudiantiles (pupil personnel workers, PPW) y, en el nivel de la escuela secundaria, trabajadores sociales a tiempo completo. Además, en las escuelas intermedias se despliegan especialistas en enfoques restaurativos para apoyar la salud conductual. Este año, MCPS se asocia con Thrive Behavioral Health, Sheppard Pratt y la Agencia de Servicios Sociales Judíos (Jewish Social Service Agency, JSSA) para proporcionar servicios terapéuticos directos en 101 escuelas elementales y secundarias. A través del enfoque integral de MCPS, cada estudiante en MCPS tiene acceso a proveedores de salud mental externos y basados en la escuela.

Además, MCPS es uno de los 15 distritos escolares de todo el país elegidos para participar en la cohorte inicial de escuelas por tres años con la Fundación Jed para desarrollar un marco integrado de salud mental basado en datos en todo el distrito. Una vez finalizado, este marco servirá como un modelo de progreso que utilizará datos para evaluar las necesidades, medir el impacto de los servicios y apoyos, y proporcionar responsabilidad a nivel de distrito y escuela.

Obtenga más información sobre los datos que impulsan este trabajo

En el ciclo escolar 2023-2024, se reportaron un total de 4,424 incidentes a través de nuestro sistema de información estudiantil, Synergy. De estos, 726 (16%) fueron clasificados como incidentes críticos, lo que podría afectar la seguridad de los estudiantes. Estos incidentes incluían categorías como armas, amenazas de bombas, peleas, cuestiones relacionadas con las drogas y la invasión de propiedad privada.

Es importante señalar que 3,698 (84%) de los incidentes reportados no fueron críticos, lo que no representa una amenaza directa para la seguridad de los estudiantes. Ejemplos de incidentes no críticos incluyen problemas menores, como animales pequeños que entran a la escuela o cortes temporales de energía. Aunque estos incidentes no son críticos, están documentados para asegurar que se resuelvan sin interrumpir las operaciones escolares.

Gracias por su continua colaboración y confianza en MCPS mientras trabajamos juntos para garantizar la seguridad y el éxito de nuestros estudiantes.

Vea el video de la presentación al Consejo de Educación aquí y las diapositivas utilizadas aquí.

Escuelas Públicas del Condado de Montgomery


Recursos


Envíenos un correo electrónico: ASKMCPS@mcpsmd.org