December 22, 2022

Estimada comunidad de MCPS:

Hoy, estoy compartiendo los esfuerzos de MCPS para reducir el impacto potencial de las enfermedades respiratorias en el sistema escolar, alineados con nuestro compromiso con el bienestar y el aprendizaje. Estos esfuerzos se enfocan en reducir la transmisión de virus respiratorios, continuar con la mitigación de COVID-19 para reducir la propagación en las escuelas y minimizar las interrupciones del aprendizaje. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery (DHHS) para monitorear las tendencias de salud y brindar recursos y apoyo a nuestra comunidad.

Este invierno ha traído consigo un nuevo desafío de salud pública. El COVID todavía está con nosotros y, si bien se han logrado muchos avances en la prevención y el tratamiento, un aumento temprano de otros virus como la influenza y el VRS presenta un desafío combinado para nuestro sistema de atención médica local y nuestra región. 

Reducción de la transmisión de infecciones respiratorias en las escuelas

  • Para ayudar a reducir la propagación de COVID-19 y otros virus respiratorios, seguimos promoviendo y apoyando comportamientos saludables como una buena higiene de manos, cubrirse al toser y estornudar, y mantenerse alejado de los demás cuando está enfermo.
  • Dado que las tasas de COVID-19 han aumentado desde el fin de semana del Día de Acción de Gracias, el condado de Montgomery ha pasado a un Nivel de riesgo comunitario MEDIO. Nuestro departamento de salud recomienda encarecidamente una mascarilla bien ajustado en espacios interiores concurridos que permiten un distanciamiento limitado.
  • Dado el impacto en nuestra comunidad de múltiples virus respiratorios en este momento, se recomienda encarecidamente al personal y a los estudiantes que puedan usar mascarillas de manera segura que lo hagan, especialmente si tienen síntomas de resfriado o tos, se encuentran en situaciones de exposición de alto riesgo o si están en riesgo de sufrir complicaciones graves por enfermedades respiratorias. Después de las vacaciones anteriores, hemos visto el mayor riesgo de transmisión de infecciones respiratorias en las 2 semanas posteriores al regreso de los estudiantes a la escuela.

Manejo de casos y exposiciones de COVID-19

Las pruebas siguen siendo una importante medida de prevenir la propagación de COVID-19 en nuestros entornos escolares.

  • Se han distribuido kits de prueba a las escuelas y lugares de trabajo para que todo el personal y los estudiantes se los lleven a casa durante las vacaciones.
  • Se recomienda encarecidamente al personal y a los estudiantes que se hagan la prueba antes de regresar de las vacaciones, especialmente si tienen síntomas o una posible exposición al COVID-19.

Seguimos haciéndoles pruebas a los estudiantes que presentan posibles síntomas de COVID-19 durante la jornada escolar y nos asociamos con DHHS en la investigación de casos de COVID-19 y el manejo de brotes. El DHHS ofrece clínicas de vacunas contra el COVID-19 y pruebas gratuitas a los residentes del condado de Montgomery; los kits de prueba gratuitos también se pueden pedir por correo a través de COVID.gov.  Los estudiantes, los miembros de la familia y el personal de MCPS también pueden recibir vacunas contra el COVID-19 en las clínicas escolares de fin de semana, que se reanudarán después de las vacaciones.

Minimizar las interrupciones del aprendizaje

MCPS monitorea continuamente múltiples medidas, incluyendo las tasas de COVID-19 y las tendencias de ausencia del personal y de los estudiantes para identificar tempranamente las escuelas que pueden necesitar apoyo adicional para mantener el aprendizaje continuo y la supervisión segura. Las intervenciones tempranas incluyen la notificación a la comunidad, la intensificación de las medidas de control de infecciones a nivel local y el apoyo del personal, entre otras medidas.  Estas métricas y planes de contingencia a nivel escolar para la instrucción virtual se describen en la Guía de reapertura de 2022-2023 de MCPS.

Mientras recordamos los desafíos sin precedentes que hemos superado juntos en los últimos dos ciclos escolares, también esperamos con confianza un 2023 feliz y cada vez más saludable.

Atentamente,

Patricia Kapunan, M.D., M.P.H.
oficial médico de MCPS




Email us: ASKMCPS@mcpsmd.org

Montgomery County Public Schools