Mensaje importante del oficial médico del sistema escolar MCPS

January 17, 2023

Estimada comunidad de MCPS:

El jueves, 12 de enero, los líderes de nuestro condado compartieron sus preocupaciones sobre el aumento de las tasas de COVID-19 en nuestra comunidad. Dado que las admisiones hospitalarias por COVID-19 han aumentado, el nivel de riesgo comunitario de nuestro condado ahora es MEDIO. Esto enfatiza la importancia de una mayor conciencia y prevención de enfermedades graves en los miembros más vulnerables de nuestra comunidad. En nuestro tablero de datos escolar, observamos una mayor cantidad de casos positivos la primera semana después de la reapertura de la escuela, y menos casos fueron reportados la semana siguiente.

Todos deben practicar hábitos saludables, que previenen la propagación del COVID-19 y otros virus respiratorios.  Aquí hay algunas otras medidas que las personas pueden tomar para reducir el impacto de COVID-19 en nuestra comunidad:

  1. Considere el riesgo de COVID-19 cuando tome decisiones de salud.
    Comprenda el riesgo de COVID-19 para poder tomar precauciones adicionales en situaciones de alto riesgo, si tiene factores de riesgo de infección grave por COVID-19 o si está cerca de alguien con mayor riesgo.  Los adultos mayores de 50 años, las personas embarazadas y las personas con determinadas afecciones médicas, como diabetes y asma, tienen el mayor riesgo de contraer una enfermedad grave debido al COVID.

  2. Use una mascarilla para evitar la propagación de infecciones, especialmente en situaciones de alto riesgo.
    El departamento de salud de nuestro condado recomienda encarecidamente una cubierta facial bien ajustada en espacios interiores concurridos. Considere usar una mascarilla en otras situaciones si tiene factores de riesgo o estará cerca de un miembro de la familia con factores de riesgo de infección respiratoria grave.  Si tiene COVID-19 o ha estado expuesto como un contacto cercano, use mascarilla de acuerdo con las pautas de aislamiento y exposición de los CDC. Se les puede pedir al personal y a los estudiantes que usen cubrebocas temporalmente en brotes locales u otras situaciones de alto riesgo.

  3. Manténgase al día con las vacunas, especialmente si tiene factores de riesgo de infección grave por COVID-19.
    Las vacunas contra el COVID-19 son una forma importante de ayudar a prevenir infecciones graves y están aprobadas para personas de hasta los 6 meses de edad. Debido a que el efecto de las vacunas puede disminuir con el tiempo, un refuerzo actualizado brinda una valiosa protección adicional contra enfermedades graves para las personas con mayor riesgo. 

  4. Hágase la prueba de COVID-19 si tiene síntomas o una posible exposición.
    Puede ser difícil saber si los síntomas son de COVID-19 o de otra enfermedad similar a la gripe. La prueba es una forma importante de identificar a las personas con una infección activa por COVID-19, quienes luego pueden buscar atención si es necesario y también evitar propagar el virus a otros. Considere hacerse la prueba antes de pasar tiempo con un familiar de alto riesgo. 

  5. Si da positivo por COVID-19:
    • Busque el consejo de su proveedor de atención médica de inmediato si sus síntomas son graves o si tiene un alto riesgo de contraer una infección respiratoria grave. Hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a prevenir enfermedades graves, y son más útiles cuando se administran temprano.
    • Siga las directrices de aislamiento recomendadas por los CDC para reducir la propagación a otras personas.
    • El personal y los estudiantes que den positivo deben informar sus resultados utilizando la herramienta en línea de MCPS. Cuando ocurre un brote en nuestros espacios escolares, reportar los resultados ayuda a MCPS a rastrear brotes y tomar medidas para reducir una mayor transmisión,

MCPS sigue colaborando estrechamente con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para monitorear las tendencias de datos y planificar medidas de salud y seguridad. Internamente y con la orientación de la comunidad, estamos trabajando para reducir el impacto de COVID-19 en las operaciones escolares. Agradecemos a todos por su continuo apoyo al trabajar juntos para mantener saludable a nuestra comunidad.

Atentamente,

Patricia Kapunan, M.D., M.P.H.
oficial médico de MCPS



Email us: ASKMCPS@mcpsmd.org

Montgomery County Public Schools