¿Cómo hablar con los niños sobre la violencia?

 

Estimados padres, tutores y miembros de la comunidad

Es un momento sumamente difícil para cuidar a los niños. Como pediatra y madre que trabaja en el sistema escolar de mi localidad, soy testigo a diario de la fuerza y el valor de las familias, el personal del sistema escolar y los miembros de la comunidad cuando apoyan a nuestros alumnos frente a un desafío tras otro.

El desafío de la violencia es aún mayor cuando nos estamos recuperando de un momento de cambio inesperado y traumatizante, o cuando arrastramos un legado traumático.  La exposición a la violencia es perjudicial para los niños en cualquiera de sus formas, ya sea cuando es experimentada directamente a través del impacto personal o familiar, o indirectamente a través de amenazas o medios de comunicación. ¿Cómo podemos hablar con nuestros hijos de una violencia indescriptible, que los adultos se esfuerzan por comprender, cuando ya estamos preocupados por su propia salud mental?   

La pandemia transformó nuestra forma de ver y enfocar el bienestar de los niños. Algo que hemos aprendido es que no podemos servir bien a los niños si no trabajamos juntos. La violencia es un desafío que divide a familias y a comunidades, en un momento en que escuchar y trabajar juntos es fundamental para lograr el bienestar de los niños. Como adultos confiables, debemos trabajar juntos para comprender mejor lo que los niños experimentan en todos los espacios donde viven y aprenden, y dejar que esto guíe la forma en que los apoyamos.  

Aunque no lo parezca, los niños escuchan, y las voces de los adultos que son confiables tienen un gran poder. Los padres y cuidadores, el personal escolar, los profesionales sanitarios y los líderes de la comunidad tienen una experiencia y una oportunidad únicas para fomentar el bienestar y el crecimiento de los niños.  

Los recursos que figuran a continuación se ofrecen conjuntamente, para que juntos sigamos dando lo mejor de nosotros mismos por nuestros alumnos, con compromiso, compasión y respeto mutuo.

Gracias por todo lo que ustedes hacen, cada día, por los niños. En este privilegio compartido, usted no está solo.

Dra. Patricia Kapunan
Oficial médico de MCPS


RECURSOS







Envíenos un correo electrónico: ASKMCPS@mcpsmd.org

Escuelas Públicas del Condado de Montgomery