Estimadas familias y comunidad de MCPS:
Me dirijo a ustedes para compartir información importante sobre un asunto crítico en nuestro distrito escolar que debió haberse abordado hace muchos años. Un informe publicado hoy por la Oficina del Inspector General del Condado de Montgomery planteó preguntas importantes sobre el proceso de verificación de antecedentes en nuestro distrito escolar. Estos problemas se deben a deficiencias en nuestros sistemas que se remontan al menos al año 2019 y que no fueron adecuadamente corregidas por administraciones anteriores. Actualmente estamos descubriendo toda la magnitud de estos problemas y estamos tomando medidas urgentes y serias para corregirlos.
Lo más importante es esto:
SÍ, sus hijos están seguros. Y esto es lo que usted debe saber.
SÍ. Todos los empleados de MCPS deben completar una verificación de antecedentes penales basada en huellas dactilares como condición de empleo. No se permite que ningún empleado comience a trabajar hasta que esta verificación se haya completado y aprobado conforme a la ley y política vigente.
SÍ. Todos los empleados activos de MCPS han completado una verificación de antecedentes penales. Este siempre ha sido un requisito antes de comenzar a trabajar en MCPS.
Hay dos asuntos importantes.
Primero: necesitamos hacer un mejor trabajo con el monitoreo continuo, y ya estamos haciéndolo al asegurarnos de que todos los empleados contratados antes de 2019 sean verificados nuevamente e inscritos en el sistema de monitoreo continuo del FBI, conocido como RapBack. Este trabajo avanzará mediante un plan integral para volver a verificar a todo el personal con rapidez y de manera programada.
Segundo: la normativa de MCPS requiere un paso adicional en la verificación: una autorización de Servicios de Protección Infantil (CPS, por sus siglas en inglés) para asegurar que los empleados no tengan reportes confirmados de abuso o negligencia infantil. Aunque esta autorización ha sido un requisito desde hace tiempo, el proceso para completarla —a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery— no ha podido mantenerse al día con el ritmo de contratación de MCPS. También estamos trabajando para corregir esta situación, lo cual requiere colaboración continua entre nuestras dos agencias.
Algunos de los errores clave en años recientes incluyen la suspensión de la toma de huellas dactilares y de las inscripciones en RapBack en 2020 debido a la pandemia, y no haber implementado el portal en línea del estado para las verificaciones de CPS después de haber sido notificados en marzo de 2024. Ahora estamos abordando todos estos problemas con urgencia y transparencia.
Así que lo importante es esto: estamos corrigiendo lo que en el pasado no se hizo de forma completa o coherente, y lo estamos haciendo con urgencia, transparencia y un enfoque en hacerlo bien.
Puede leer el plan de acción completo aquí y la carta que envié al Inspector General.
Mi equipo y yo seguiremos informándoles sobre los avances de estas acciones. Algunas ya están en marcha y otras tomarán más tiempo. Estamos absolutamente comprometidos a hacer el trabajo correcto para reparar y fortalecer nuestros sistemas, y sabemos que la única forma de ganar su confianza es mostrarle nuestro progreso con detalles reales y acciones concretas. Superaremos esta situación y saldremos fortalecidos, y este ciclo escolar será excelente. Estamos construyendo un MCPS más fuerte y más seguro, juntos.
Atentamente,
Thomas W. Taylor, EdD, MBA
Superintendente de las escuelas
Para más información, puede consultar el documento de preguntas frecuentes aquí.
Envíenos un correo electrónico a: ASKMCPS@mcpsmd.org