Lo más importante que
debe saber esta semana

Estimadas familias y personal de MCPS:

Esta ha sido una semana muy difícil en la Escuela Secundaria Thomas S. Wootton y en todo el Condado de Montgomery. Por lo tanto, en lugar de la publicación habitual de "Lo que debe saber" de esta semana, deseo compartir información, algunas lecciones difíciles aprendidas y reflexiones sobre la seguridad escolar en el Condado de Montgomery.

Como todos, estoy profundamente conmovido y afectado por la reciente violencia con armas de fuego en nuestra comunidad y específicamente en la Escuela Secundaria Wootton. Esto nunca debería ocurrir en ningún lugar, y mucho menos en un espacio destinado al aprendizaje y al crecimiento. Mis pensamientos, y estoy seguro de que los suyos también, permanecen con el estudiante lesionado, su familia, sus amigos y toda la comunidad de Wootton. Lo sucedido es un ataque al sentido de seguridad de todos y cuestiona directamente muchas de las suposiciones de seguridad que podríamos haber tenido sobre nuestra comunidad y nuestras escuelas. Comunicar la noticia de un tiroteo en una escuela es algo que ningún líder escolar desea hacer y es una noticia que ningún padre desea recibir. Este hecho ha afectado no solo a una escuela, sino a toda nuestra comunidad en cada rincón del Condado de Montgomery. También ha reavivado una cadena de emociones traumáticas relacionadas con hechos previos de violencia con armas de fuego que, como comunidad, lamentablemente hemos llegado a conocer demasiado bien.

Pasé la mayor parte de esta semana en Wootton escuchando a estudiantes, personal y familias. Vi a una comunidad que experimenta miedo e incertidumbre, pero que también demuestra fortaleza y cuidado mutuo (#WoottonStrong). La recuperación toma tiempo y es diferente para cada persona. Si algún estudiante o miembro del personal en cualquiera de nuestras escuelas necesita apoyo similar, comuníquese con un adulto de confianza, un consejero o un administrador, o haga clic en este enlace, y nos aseguraremos de que haya ayuda disponible.

Deseo expresar mi profundo agradecimiento a todos los que se unieron para apoyar a Wootton esta semana. En pocas palabras, los maestros y el personal de la Escuela Secundaria Wootton son ejemplares. Ante una presión inmensa y expectativas imposibles, respondieron con profesionalismo, compasión y dedicación inquebrantable. Asistieron a trabajar por su compromiso con sus estudiantes, a pesar de sus propias necesidades de apoyo. Ellos también están afectados y exhaustos por esta semana. Merecen nuestro agradecimiento colectivo porque representan lo mejor de MCPS. Asimismo, estoy profundamente agradecido por los casi 100 profesionales de salud mental que han estado presentes en Wootton en distintos momentos esta semana, brindando apoyo esencial a estudiantes y personal; este apoyo deberá continuar durante un tiempo considerable. Su presencia refleja nuestro compromiso con el cuidado, la sanación y la recuperación. Continuaremos ofreciendo este apoyo mientras sea necesario.

Estoy igualmente agradecido con el Departamento de Policía de la Ciudad de Rockville, el Departamento de Policía del Condado de Montgomery, la Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery y nuestros equipos de respuesta a emergencias por sus acciones rápidas y profesionales el lunes y en los días posteriores. La presencia continua de la Policía de la Ciudad de Rockville brinda una tranquilidad importante y visible en materia de seguridad para nuestra comunidad escolar. 

Cuando ocurre un hecho traumático como este, brindar apoyo inmediato a estudiantes y personal es fundamental. Las investigaciones nacionales demuestran que el acceso a consejería, adultos de confianza y conexión entre compañeros reduce el trauma y favorece la recuperación, especialmente cuando se proporciona con prontitud. Cuando los niños y adultos permanecen aislados después de un evento traumático o se exponen en exceso a la reexperimentación del trauma a través de las redes sociales, los problemas se agravan. Por eso priorizamos la reapertura de Wootton: para ofrecer cuidado, conexión y estabilidad. Profesionales de salud mental estuvieron en el lugar, incluidos consejeros, trabajadores de asuntos estudiantiles, trabajadores sociales, psicólogos y especialistas en participación familiar, trabajando directamente con estudiantes, personal y familias que necesitaban apoyo. En retrospectiva, debimos haber abierto con un retraso para permitir que nuestro personal tuviera más tiempo para recibir apoyo también, una lección difícil aprendida, entre muchas otras esta semana. El acceso al apoyo de salud mental no debe ser un lujo; es una necesidad. 

Seguridad en MCPS

El aprendizaje no puede ocurrir a menos que los estudiantes estén seguros en la escuela. Como muchos de nuestros estudiantes nos dijeron esta semana, también deben sentirse seguros en la escuela. Nuestra primera responsabilidad y máxima prioridad es la seguridad. 

¿Qué significa estar seguro en la escuela? La seguridad significa contar con procedimientos claros para emergencias, medidas sólidas de protección, relaciones de confianza con los adultos y acceso inmediato a apoyo. En todo MCPS mantenemos múltiples capas de protección: personal de seguridad capacitado, procedimientos de entrada segura, colaboraciones con las fuerzas del orden público, sistemas de vigilancia, protocolos de emergencia practicados y revisiones y auditorías continuas de seguridad. Estamos fortaleciendo estos esfuerzos en función de lo que aprendemos.

Desearía poder decirles que algo así no volverá a ocurrir o que existe una solución perfecta que lo arregle todo; no puedo, y no la hay. Sin embargo, eso no significa que no debamos intentarlo, y lo estamos intentando.  La realidad es que no existe una estrategia que sea 100% efectiva. No puedo prometer un mundo sin riesgos. Nadie puede hacerlo. Pero sí puedo prometer esto: continuaremos trabajando cada día para fortalecer la seguridad, ampliar los apoyos y construir entornos escolares donde cada estudiante se sienta seguro, valorado y conectado.

La seguridad debe ser un esfuerzo continuo de mejora con soluciones a corto y largo plazo. A corto plazo en Wootton, tendremos una presencia ampliada de seguridad y policía, así como cobertura adicional de cámaras de seguridad, mejoras en las cerraduras de las puertas y una mejor comunicación con los estudiantes durante emergencias. En todo el distrito, estamos revisando las auditorías de seguridad escolar realizadas el año pasado para evaluar medidas adicionales que puedan ser necesarias en cada escuela. Además, cada escuela revisará los procedimientos y protocolos de emergencia y compartirá más información sobre el acceso a apoyos de salud mental.

Sabiendo que no existe una estrategia perfecta, con frecuencia los padres y el personal me preguntan cuál es el medio más eficaz para crear y mantener la seguridad escolar. Mi respuesta es que creo que contar con un conjunto de estrategias que incluya planificación, políticas, colaboraciones con las fuerzas del orden, procedimientos de emergencia practicados, vigilancia y una cultura escolar positiva es fundamental. Este es el camino correcto y es lo que buscamos en MCPS. De las muchas estrategias que forman parte de nuestro conjunto de herramientas, las más eficaces podrían sorprenderles.

Existe un sólido y creciente cuerpo de investigación que concluye que las escuelas más seguras son aquellas donde los estudiantes se sienten conectados con adultos en quienes pueden confiar y donde todos entienden que la seguridad es una responsabilidad compartida. La planificación y las relaciones positivas siguen siendo nuestra medida preventiva más fuerte. En mi reunión con los líderes del gobierno estudiantil de la Escuela Secundaria Wootton, las relaciones y el contar con adultos de confianza en la escuela fueron temas recurrentes (entre muchos otros). Los estudiantes nos dijeron que se sienten más seguros en espacios donde hay un sentido de pertenencia. Cuando los estudiantes tienen un adulto en quien confían en la escuela, alzan la voz. Cuando ven algo preocupante, dicen algo, y esa información permite que los adultos actúen antes de que una situación se agrave. 

A más largo plazo, estas son áreas en las que vale la pena invertir más de nuestra energía: la participación estudiantil, las relaciones positivas con adultos de confianza y la creación de un sentido de pertenencia en la escuela. No es algo llamativo, ni logísticamente complejo, ni siquiera costoso, pero es sumamente eficaz; “si ves algo, di algo”. Esto es más que un lema; puede ser una práctica que salve vidas. Reportar preocupaciones, incluso cuando no se está completamente seguro, puede marcar la diferencia y prevenir la violencia. Notar a un compañero que parece retraído, escuchar algo inquietante u observar un comportamiento que no parece correcto debe compartirse con un adulto de confianza. Esto permite la prevención. Este enfoque requiere una cultura escolar positiva que priorice la seguridad, la responsabilidad compartida y la confianza entre estudiantes y adultos. Esta confianza no puede construirse de la noche a la mañana y tomará tiempo.

Muchos de nuestros estudiantes también expresaron preocupaciones sobre reportar información y las posibles implicaciones sociales. Si es necesario, las inquietudes pueden reportarse de manera anónima a través de la línea de denuncia Safe Schools Maryland llamando o enviando un mensaje de texto al 1-833-MD-B-SAFE (1-833-632-7233), o mediante el sitio web o la aplicación en safeschoolsmd.org. Aunque la forma más rápida y eficaz de reportar preocupaciones es a través de adultos de confianza en la escuela, esta línea también es un medio eficaz para compartir información crítica que puede ayudar a mantener seguras todas nuestras escuelas. Los animamos a que tengan conversaciones en casa sobre qué implica esto para los niños en su hogar. También recomiendo encarecidamente guardar este número en los contactos del teléfono de su hijo si usa teléfono celular.

Es posible que también hayan escuchado en las noticias que MCPS está considerando diferentes sistemas de detección de armas. Es cierto. Hemos estado investigando esta tecnología desde que asumí como su superintendente en julio de 2024. Esta primavera pondremos a prueba algunas tecnologías en varias escuelas y hemos conversado con otros distritos escolares que ya cuentan con sistemas de detección de armas. Estamos aprendiendo mucho (aunque aún queda mucho por descubrir). Hemos aprendido que casi todos los sistemas tienen ventajas y desventajas; estas no son decisiones simples y ningún enfoque único resuelve todas las cuestiones de seguridad. Por ejemplo, las revisiones de mochilas y las inspecciones personales al ingresar pueden ser eficaces, pero requieren consentimiento, mucho personal y requieren mucho tiempo. De manera similar, las tecnologías de detección de metales también requieren infraestructura y personal extensivos. Pueden ser eficaces para identificar la presencia de metal, tanto de armas como de objetos no peligrosos, y no detectan armas no metálicas (como algunas “armas fantasmas”). Seguiremos evaluando posibles herramientas para añadir a nuestro conjunto de recursos de seguridad y los mantendremos informados sobre lo que aprendamos. El hecho de que existan ventajas y desventajas no significa que estas soluciones estén descartadas; sino que debe realizarse una revisión exhaustiva con amplia participación de la comunidad antes de tomar una decisión.

Les recomiendo encarecidamente consultar la información en este enlace sobre seguridad y acceso a armas; este es un aviso que enviamos a las familias cada mes de agosto. Este recordatorio anual puede perderse entre todo lo relacionado con el regreso a clases al final de las vacaciones, pero es una lectura importante para las familias esta semana.

Para nuestros estudiantes de escuela elemental, la seguridad significa entornos estructurados y estrictamente supervisados, diseñados para niños. Nuestras escuelas elementales siguen los mismos protocolos de seguridad que nuestras escuelas secundarias, que incluyen procedimientos de entrada controlada, verificación de visitantes y supervisión constante de adultos, al mismo tiempo que implementan prácticas de emergencia apropiadas para la edad que se enfocan en rutinas tranquilas y en escuchar a adultos de confianza. Nuestros estudiantes más pequeños siempre deben sentirse cuidados, protegidos y apoyados.

Sin duda, nuestros estudiantes han estado procesando lo que vieron y escucharon esta semana, y necesitan nuestra ayuda para poner mucho de esto en contexto. A continuación, encontrarán más recursos para apoyar las conversaciones en casa:

Momentos como este me recuerdan que MCPS es más que un sistema escolar; somos una comunidad. Cuando una escuela sufre, todos lo sentimos. Y juntos, saldremos adelante. Sinceramente desearía poder garantizar una seguridad perfecta y eliminar todo riesgo de daño. No podemos eliminar todo el riesgo; sin embargo, sí podemos reducirlo y construir entornos donde los estudiantes confíen lo suficiente en los adultos como para hablar y alertar a tiempo. 

Ha sido mucha información. Lamento la extensión de este mensaje, pero había mucho que comunicar. Seguir adelante significa comprometernos con una comunicación abierta, transparencia y conversaciones honestas con nuestra comunidad. Ustedes merecen información clara, actualizaciones oportunas y oportunidades para hacer preguntas. Aún estamos aprendiendo mucho sobre lo ocurrido, ya que se trata de una investigación en curso. Continuaremos compartiendo lo que sabemos, explicando lo que estamos haciendo, escuchando atentamente sus inquietudes y comentarios, y ofreciendo más oportunidades para dialogar y responder preguntas. La confianza se construye mediante una comunicación honesta, y fortalecer esa confianza sigue siendo una prioridad para mí, incluso cuando los temas son difíciles.

Gracias por su apoyo durante este momento tan difícil. 

Thomas W. Taylor, Ed.D., M.B.A.
Superintendente de las escuelas
Escuelas Públicas del Condado de Montgomery


Envíe un correo electrónico: ASKMCPS@mcpsmd.org